Con retraso, debido a algunos problemas técnicos, ya está disponible en el blog el capítulo 10 de esta aventura titulada genéricamente «La Pasión según…» y su canción.
El relato «La Señorita» funciona como una regresión a los primeros días de escuela de Mauro Aladro, el descubrimiento de la sensualidad o la sexualidad intuida en el pequeño y frágil corazón del niño relatado por un adulto en busca de referencias sobre su propia naturaleza.
Esta fragilidad aparece en la Canción 10 creada a partir de dos melodías de la tradición musical asturiana «Romance de la niña Clara» o «Romance de Santa Clara», que aparece también en recopilaciones de la tradición castellana, y el clásico de la tonada «Si la nieve resbala». Otro «dos en una», dos canciones que forman un escueto guión que se canta en asturiano. Si, es la primera de esta colección de temas que canto «na llingüa del país». ¿Por qué? Así nació y así se desarrolló de forma natural. La letra es una invención personal pero también la continuación del romance original, el final que nunca supimos y que se anunciaba en el epílogo del romance:
Clara soy, Clara me llamo,
siendo Clara me enturbié.
No digas en este mundo
«de este agua no he de beber»,
porque el camino es largo
y puede arreciar la sed.
La conclusión, si es que cabe alguna, puede ser que las cosas en materia amorosa no cambian tanto como creemos y que el corazón del ser humano sigue atrapado entre los barrotes de su propia naturaleza.
No me pregunten más.